La importancia de promover el reciclaje

Lo bueno, lo malo y lo feo de este oficio

Foto: concienciaeco.com

Foto: concienciaeco.com

Lo bueno

El reciclaje no es más que una de las grandes y anchas salidas que se nos presentan como una oportunidad para preservar la naturaleza en la tierra, ocasionar menos contaminación y echar de nuevo a andar por segunda vez  los residuos sólidos que a diario despojamos en nuestros hogares. A la vez también – y para muchos – es una fuente de ingresos económicos que sirve como sostén para solventar el costo de la canasta básica familiar, con tan sólo trabajar en esto. Créalo, así como lo lee, hay personas que han hecho de esta rutina salvadora del mundo, una mina dorada camuflada entre los aceros, plásticos y torres de papel, que desde hace mucho, usted y yo la denominamos ‘basura’. Según una nota que público El Diario Publimetro, por el día del reciclaje,hace no menos de un año,  de las 370 toneladas de basura que reciclan al día en el país, apenas el 2% procede de los hogares.

Lo malo

Hasta aquí todo bien. Ahora si nos ponemos a pensar en que el reciclaje a grandes escalas requiere de una planta de procesamiento o al menos un lugar adecuado en donde en vez de poner en marcha un proyecto que anhela el rescate y rehúso de los residuos, se crease una atmósfera nociva y dañina para la salud que desborda insalubridad y desorden, sería desastroso. El Ministerio de Ambiente debería tomar las medidas correspondientes en este tipo de casos, es decir  ejercer un control sobre el mercado de reciclaje informal.

base_image

Foto: El Comercio

base_image (1)

Foto: El Comercio

Lo feo

Lamentablemente para nosotros esto es algo que va más allá de un simple texto, es real y latente. Si alguna vez ha pisado la distinguida zona comercial conocida como la ‘Cachina’ podrá dar fe de lo que se quiere poner en tela de juicio en este post. Cerca a la estación Miguel Grau que pertenece a la Línea 1 del Metro de Lima,   a las faldas de los cerros se  puede observar en los alrededores, un sobre poblado de mercaderes que operan de manera irresponsable e insegura distintos canales y tipos de residuos sólidos. Algo que nos preocupa, pues la zona no es la adecuada y ha simple vista no cumple con la aprobación de Defensa Civil y menos con la aprobación de la Administración  municipal.

Es correcto decir que el municipio de Lima cumplió con el desalojo de los comerciantes de la parada, pero aún hay mucho por hacer,  falta proyectos serios de reciclaje que primen como obligación vecinal en cada distrito. La Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima, quien cubre los gastos de limpieza y mantenimientos podría hacer algo más con el presupuesto destinado a las áreas verdes y limpieza de las vías públicas. Es cuestión de que cada vecino, cada ciudadano, cada persona deje de ser un transeúnte que pulula por las calles y hace ojos cerrados a tremendo teatro nocivo que nosotros los actores principales de esta película causamos sin pensar en el día de mañana.

Realizamos una entrevista a Rocío Ciudad, conocedora del tema de proyectos ambientales en la capital. Y esto fue lo que nos dijo.

 

Acerca de Eduardo

Estudiante de Comunicaciones en ISIL. Amigo incondicional de los animales, enamorado del rock and roll en todas sus vertientes y de vez en cuando frecuento a su prima la bohemia limeña a la que nunca termino de fastidiar y aun así comparte, ella conmigo, momentos mágicos de complicidad en la que juntos contemplamos el resplandor de sus idas y venidas. Creo que un blog es un portal cósmico en el que de día puedo ser el salvador del mundo gracias a una publicación que despierta esperanza y al anochecer pasar a ser el prófugo incansable al que todos persigan por un comentario polémico. Mis temas de interés son lo Sociocultural por su valor en el tiempo y espacio, lo económico por el rumbo que le depara a mi país y lo ambiental por la lucha y la preservación absoluta de la vida y todas sus especies

Publicado el 28 May, 2014 en Sin categoría y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario